jueves, 14 de junio de 2012

C:\>Format Wii /all

¡Cuánto tiempo, Internautas!


Hoy, y como siempre, os traigo información que a mí me ha sido útil. Al menos será útil a aquellos que tengan una Wii desde sus inicios y que además, le haya instalado WADs, cIOS y Loaders como WiiFlow CFG USB Loader en varias ocasiones y haya actualizado cientos de veces estos mismos.


Pues como ya habréis notado los que habéis estado tocando las entrañas de sus Wiis, y que además al tener experiencia les instalan a sus amigos los Loaders en sus Wiis impolutas, para poder librar a las lectoras de su pesada carga, que en las Wiis de nuestros amigos funcionan TODOS los juegos que a nosotros no. Y resulta que aquí está el meollo de la cuestión: Al instalar, reinstalar y actualizar tanto cIOS, como Loaders y como Wads, nuestras Wiis se empiezan a llenar de mucha morralla innecesaria que además de ocupar espacio, dificulta el proceso de nuestras blanquitas para ejecutar juegos. Y no sólo juegos metidos en un disco duro, sino que también afecta a los juegos por disco.


Ya habréis pensado más de uno "Pues con formatear la Wii en el menú de configuración se queda de fábrica". Pues no. Sólo borra y reinicia los IOS que usa el firmware y borra SUPERFICIALMENTE los canales tales como el Homebrew Channel y cualquier otro Wad que hayamos instalado (hablando de canales, porque los los cIOS que no necesita el firmware no se tocan).


Ante lo anterior, otros un poco más listos dirán "Pues cojo el Wad Manager y desinstalo todos los WADs que tengo en la SD metida" o "Pues uso el Any Title Deleter para borrar los cIOS y los canales no oficiales". Pues lamentablemente eso tampoco sirve del todo, si bien ayuda bastante a mejorar el rendimiento de nuestras Wiis, tocar deliberadamente cualquier cosa instalada sin saber qué necesitamos para arrancar la consola, puede traernos serios problemas. Mi primera Wii es testigo de ello. D.E.P.


Llegados a este punto, tenemos las cosas claras: Tenemos una Wii milenaria y juegos como el Monster Hunter Tri que se nos congela cuando el Wiimote se nos desvincula (U otros problemas parecidos con otros juegos)


¿Qué podemos hacer si no podemos desinstalar los cIOS tan alegremente o formatear la Wii por el menú de configuración? Pues si ya habíais pensado y os habíais resignado a formatear la Wii a través de la configuración, podéis probar a formatear la NAND de la Wii (La memoria interna). Habéis leído bien: Formatearla, dejarla vacía, poner ceros en todos los sectores de ésta.


"¡¿PERO TÚ ESTÁS LOCO?!"



Ciertamente, , lo estoy tanto como para poner en peligro mi segunda Wii, aún más sabiendo que no puedo instalar BootMii como boot2 por si acaso algo sale mal poder restaurar la consola. Pero tranquilos, con paciencia y siendo cauteloso lo he conseguido, he dejado mi Wii en la versión del firmware 4.1E y sin más canales que el canal disco y con la memoria interna tan limpia como el suelo del Palacio de la Zarzuela. Os voy a explicar cómo: Usando una maravilla llamada "COMEX NAND FORMATTER", más concretamente la versión 2, capaz de hasta mantenernos nuestros datos del canal tienda.


Pues bien, los requisitos para aventurarnos a dejar nuestras Wiis como recién sacadas de sus cajas son los siguientes:


  -Homebrew Channel 1.0.7 o superior (el último es 1.0.8)
  -BootMii como boot2 (Recomendado) o BootMii como IOS (No recomendado, si algo falla os quedaréis con un bonito pisapapeles blanco, así que si no tenéis BootMii en el boot2 seguid esto bajo vuestra propia cuenta y riesgo)
  -Una tarjeta SD de al menos un par de gigas y formateada en FAT32. Preferiblemente VACÍA.
  -El HackMii 1.0 (para preparar la SD y arrancar el BootMii)
  -Un juego original que tenga en su interior la actualización al firmware 4.1, como el NEW SUPER MARIO BROS. WII (para instalar el canal Mii, canal Tienda, canal Tiempo y Canal Noticias)
  -Un mando de GameCube (Preferiblemente ORIGINAL)
  -Paciencia y concentración.
  -Saber leer y no saltarse ningún paso. Leerlo TODO.


Bien, con todo esto listo, nos disponemos a preparar la SD para arrancar BootMii.


-Abrimos el Homebrew Channel  y ejecutamos Hackmii. Dentro seleccionamos "BootMii" e instalarlo si no lo teníamos instalado (tanto en boot2 como en IOS). Después elegid "Prepare SD card"


-Descarga el archivo que convenga a tu versión de Wii (PAL o NTSC) y descomprímelo en la raíz de tu SD (sobreescribid lo que os pida):


    -Archivos PAL
    -Archivos NTSC


Además de esto, necesitamos un programa para PC que nos configure el formateador:
Click para agrandar






    -SettingEdit 








Ahora, abrid el SettingEdit y rellenad según sea vuestra consola. Podéis encontrar la información que necesitáis debajo de vuestra Wii:


Click para agrandar


Como veis, no tenemos la información para los campos DVD y MPCH, así que dejadlos tal y como están. También es muy importante que el número que hay metido dentro del cuadrado en el número de serie se debe introducir, o si no, será un número de serie no válido y le tendremos que decir adiós a nuestras compras en el canal tienda.


Pulsamos en "SAVE" y guardamos el archivo en la raíz de nuestra SD como "setting.txt". Os pedirá si queréis encriptarlo. Podéis hacerlo o no, el formateador lo desencriptará automáticamente, aunque yo por más seguridad lo he guardado sin encriptar. Ahora nuestra SD debería quedar así: 


Click para agrandar


Ya tenemos lo necesario para abrir el BootMii. Hay dos maneras distintas de hacerlo:


-Reinicia la Wii con la SD dentro (Sólo funciona si tienes BootMii en el boot2)
-Presiona "Home" en el Wiimote y elige "Ejecutar BootMii" (Válido para el BootMii en boot2 como sólo en IOS -recordad que los que no tengáis el boot2, hay que tener sumo cuidado-)


Ya estamos en el menú de BootMii, que debe verse así:




Conectamos el mando de GameCube en el primer puerto, y seleccionamos el último icono.


Se verá otro menú así:




Seleccionamos el primer icono y empezamos el volcado de nuestra copia de seguridad de la NAND (por si algo sale mal o queréis volver a tener la Wii como antes de empezar este tutorial). Tras unos 5 minutos habrá acabado. 




Volvemos al menú principal de BootMii y seleccionamos el icono de la SD. Se verá en una lista los archivos que hay en ella:




Elegimos "NANDFO~1.ELF"




Nos avisará que este programa nos formateará la Wii y que tengamos cuidado. Pulsamos A (En el mando de Gamecube) para continuar.




Nos pedirá que carguemos nuestro archivo de configuración. Podemos leerlo desde la SD o que el programa nos lo lea de la Wii (Si has cambiado la carcasa de la Wii te recomiendo este último) Presiona A para leerlo desde la Wii y B para leerlo desde la SD.




Te mostrará el número de serie para que compruebes que concuerda con el tuyo. Pulsa A para proceder al formateo e instalación del firmware 4.1 básico de la Wii:




Como se ve en la imagen, sólo tenemos el canal disco. Pues bien, metemos el NEW SUPER MARIO BROS. WII (O cualquier otro que tenga la actualización al firmware 4.1) y actualizamos desde el disco:




Y ya tenemos la Wii limpia y como nueva con la versión 4.1 del firmware:




A partir de aquí, al meter un juego que necesite un IOS especial (Como el Animal Crossing, o cualquier Guitar Hero), os pedirá actualizar la consola, tal y como si fuese nueva. Os recomiendo hacer una actualización por Internet al firmware 4.3 mediante el menú de configuración de la Wii, o metiendo el disco de The Legend Of Zelda: Skyward Sword


Y ya, Letterbomb, Homebrew Channel, Pimp My Wii, WiiFlow, NeoGamma y lo que queráis. Personalmente, nada más que instalé el Homebrew Channel, hice una copia de la NAND con BootMii en otra SD que tengo, por si quiero saltarme todo este lío en futuros venideros.


Fuente: Format WiiNAND Using Comex NAND Formatter


¡Gracias por vuestra atención!
-Perfect Chaos

No hay comentarios: