lunes, 25 de mayo de 2009

Creando un adaptador VGA Hembra-Hembra

Bien, ya que información he encontrado poca acerca de este tema, he decidido crear un adaptador para poder poner el cable VGA de la xBox360 a un monitor CRT de los normalitos, de los que vienen con el cable conector ya dentro del monitor y así no tener que deshacernos de él o comprarnos un adaptador en la tienda (Que es lo más rápido, cómodo y barato xD)
Pero la verdad sea dicha, quería poner mi 360 en mi monitor, y ya eran las 8 de la tarde, con lo que no me daba tiempo a bajar a por un adaptador. Recordé que tenía dos tarjetas gráficas viejunas (2 MB y 4 MB) así que los conectores DB15 hembras ya los tenía si los "extraía" de dichas placas... Cabe decir que las tarjetas gráficas han quedado inservibles (pero ha merecido la pena)
Así que armándome de valor (y un par de alicates para romper las placas a las que están soldados los conectores) logro extraer sin problemas los dos conectores, que para facilitar las soldaduras de los cables, dejo el trozo de placa donde están soldados los 15 pines (y así no temer a derretir el plástico de los conectores al soldar)
Vale, los conectores ya estaban fuera y limpios de placa inservible, pero si dejo los cables tal cual, el traqueteo del simple hecho de conectar y desconectar el adaptador lo desoldaría poco a poco ¿Cómo hago para que no se me desuelden los 15 cables que voy a soldar? Y otra más importante ¿En qué orden los sueldo? Los conectores son exáctamente idénticos, así que lo más lógico sería pensar que algún cable deba ir cruzado.
Y buscando y buscando, lo único que encuentro son esquemas de los pinouts y esquemas de los conectores macho a hembra, hembra a macho, (que ahí si son de pin1 a pin 1, y sucesivamente). Así que me hago una idea con los pinouts de cualquiera de los dos conectores (ver para qué sirve cada pin) Y saco la siguiente conclusión: Se cruzan todos los cables, menos los GND, que se pueden unir esos 5 pins y hacerlo uno sólo (pero por más seguridad, los he cruzado también, por si las moscas)
Resumiendo, que a la hora de soldar sería de esta manera:
Esquema Pinout por colores

Lioso, ¿verdad?

Para que no se me desuelden, he cogido una cajita de plástico, he cogido la placa de metal donde van los conectores encajados y he marcado dónde debo hacer los agujeros tanto para el conector en sí, como para los tornillos que lo sujetan (a la caja y al cable del monitor)
Con estas dudas resueltas, me dispongo a montar primero la caja con los conectores, y después a soldar, quedando finalmente así:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo prtobaste??
he intentado hacerlo pero la pantalla me sale azul.
explikame komo lo hiciste?

Perfect Chaos dijo...

Lo probé hace mil años xD Y sí, funciona. Quizás hayas puenteado sin querer algún pin. Revisa las soldaduras y mira que los pelos sueltos de los cables no toque ningún otro pin.

Perfect Chaos dijo...

El Flux en base de alcohol te puede ayudar a limpiar puenteos no deseados.