viernes, 18 de enero de 2013

D:\>Guía de códigos para diferenciar ROMs

¡Hola de nuevo a todos! Hacía mil que no escribía nada por aquí. Hoy os traigo una guía para saber qué significan esos códigos tan raros en los nombres de los archivos de las ROMs que nos descargamos.

Acabo de adquirir varias consolas y accesorios de consolas para mi colección: Dos flamantes ATARI (La 2600 "Woody" y la 2600 "Jr") con el juego PAC-MAN, dos GameGear más (Para repararlas y si acaso vendérselas al mejor postor). Pero lo más importante de la última adquisición no han sido las consolas. Traían dos juegos (Y algunos más, como el Columns y Lemmings de GameGear, el Altered Beast y el California Games de MasterSystem -a parte de otros que no son tan mencionables-) esenciales para mi colección de juegos de Sonic The Hedgehog: Sonic 1 Y Sonic 2 de GameGear, además de traer en el pack el extrañísimo conversor de MasterSystem a GameGear, el MasterGear Conversor. ¡¡¡TOMA MORENO!!!, como diría Rockefeller.


Pues la añoranza de estos juegos ha hecho que quiera jugarlos en mi netbook (Porque, admitámoslo, volver jugar a la GameGear es como volver a ver Star Wars... Sólo nos impresionaban de pequeños y ahora no es tan bueno como recordábamos), así que me dispuse a descargarlos para emularlos. Y hete aquí mi sorpresa, varias versiones de la misma ROM con diferentes códigos al final del nombre de archivo. ¿Qué significan? Pues con una rápida búsqueda en San Google obtuve un montón de respuestas, pero una, sólo una, llamó mi atención, por sus explicaciones y su organización. Todo claro como el agua. Pero en pitinglis, claro. Así que os lo traigo recién traducidito por mí para que os lo empapéis enterito:


CÓDIGOS ESTÁNDAR

[a] Alternativo
[p] Pirata
[b] Mal Dump (Mala Copia)
[t] Entrenador (Con Trucos)
[f] Arreglado
[T-] Antigua Traducción
[T+] Nueva Traducción
[h] Hackeado
(-) Año Desconocido
[o] Sobredumpeo (más tamaño del original)
[!] Buen Dumpeo Testeado (Buena Copia)
(M#) Multiidioma (# es el Nº de idiomas)
(###) Checksum (Suma de verificación)
ZZZ Desclasificado (Unl) Deslicenciado


CÓDIGOS ESPECIALES

Atari

(PAL) Versión Europea
Coleco
(Adam) Versión ADAM
NES/FC (NINTENDO/FAMICOM)
(PC10) PlayChoice 10
(VS) Versus
[hFFE] FFE Copier fmt
Gameboy
[C] Color
[S] Super
[BF] Bung Fix
SNES (Super Nintendo)
(BS) BS ROMs
(ST) Sufami Turbo
(NP) Nintendo Power
GBA
[hI??] Hacks en la Intro
Genesis (Mega-Drive)
(1) Japonés
(4) EEUU
(5) Sólo NTSC
(8) Sólo PAL
(B) No EEUU
[c] Checksum (Suma de verificación)
[x] Mal Checksum (Suma de verificación)
[R-] Países (Sólo NeoGeo Pocket)
[M] Sólo Audio Mono


CÓDIGOS DE PAÍS
(1) Japón & Corea
(4) EEUU & Brasil NTSC
(A) Australia
(J) Japón
(B) No EEUU (Sólo Genesis)
(K) Corea
(C) China
(NL) Países Bajos
(E) Europa
(PD) Dominio Público
(F) Francia
(S) España
(F) Mundial (Sólo Genesis)
(FC) Francés Canadiense
(SW) Suecia
(FN) Finlandia
(U) EEUU
(G) Alemania
(UK) Reino Unido
(GR) Grecia
(Unk) País Desconocido
(HK) Hong Kong
(I) Italia
(H) Holanda
(Unl) Deslicenciado


NOTAS DE LOS CÓDIGOS ESTÁNDAR
[a] Símplemente una versión alternativa de la ROM. Muchos juegos fueron re-dumpeados para arreglar fallos o para eliminar códigos GameGenie (Sí, NINTENDO odia ese aparatejo).
[b] Un mal dumpeo ocurre a veces con un juego viejo o con una lectora defectuosa (con malas conexiones) Otro de los motivos suele ser una subida incompleta a un FTP.
[f] Una versión arreglada es la que está alterada de alguna manera para que funcione mejor en un emulador o en un cartucho FLASH.
[h] Algo en esta ROM no está como debería. A veces las ROMs hackeadas sólo cambian el encabezado o están habilitadas para jugarlas en más regiones. Otras veces puede que tengan una intro de un equipo de dumpeo, o símplemente algún tipo de truco o cambio gracioso.
[o] Un sobredumpeo tiene más información que la que había en el cartucho original. La información extra no significa nada y es eliminada de la imagen real del cartucho original.
[t] Un entrenador es un código especial (Llamado a veces GameGenie) que se ejecuta antes de empezar el juego. Te permite acceder a un menú de trucos.
[!] Un dumpeo verificado. Funciona al 100% sin fallos. ¡Gracias por él!


NOTAS DE LOS CÓDIGOS ESPECIALES
SNES (SUPER NINTENDO)
(BS) Estas ROMS japonesas se distribuyeron a través de emisiones por satélite en Japón conocida como “Conexión visual por satélite”. Se transmitían a través de un programa de televisión que estaba conectado de alguna manera con el juego. Estos juegos sólo eran jugables durante la emisión del programa, y dejaban de funcionar a la hora, o otros periodos de tiempo dependiendo de la duración del programa.
(ST) El periférico Sufami Turbo permitía meter dos cartuchos de GameBoy en una consola SNES. Algunos juegos derivaban en otro nuevo tal y cómo lo hace Sonic & Knuckles de Mega-Drive.
(NP) Los juegos Nintendo Power se distribuían sólo a sus suscriptores. La mayoría de estas ROMs son japonesas, porque esta práctica se llevó a cabo inicialmente en Japón.
Genesis (Mega-Drive)
(1) Juegos que funcionarán en ambos sistemas japonés y coreano.
(4) Este código es técnicamente similar al código (U), es un encabezado más nuevo que representa la posibilidad de jugarlo en sistemas NTSC de EEUU y Brasil.
(B) Este código indica que se podrá jugar en cualquier sistema que no sea EEUU.
[c] Este código representa un cartucho con fallos conocidos en la suma de verificación.
GameBoy
[BF] Bung lanzó un cartucho programable (llamados también FLASH) compatible con GameBoy que permitía tener dentro cualquier programa que quisieras ejecutar. Sin embargo, muchos programas no funcionaban en los cartuchos BUNG de la primera versión y necesitaban ser “Arreglados”.
Nintendo
(PC10) La máquina “PlayChoice 10” fue una unidad arcade que ejecutaba copias exactas de juegos de NINTENDO en un mueble arcade. Las máquinas tenían la posibilidad de elegir entre 10 juegos diferentes y jugarlos durante 3 minutos con 25 centavos.
(VS) La versión “contrincantes”. Se ejecuta en un entorno similar a las máquinas PC10, pero habilitando la posibilidad de jugar contra otra persona.

















CRÉDITOS
-Documento escrito por Psych0phobiA / q^-o|o-^p
y extraído de SouthCentralEmulation
-Traducido por Memories' Price / Perfect Chaos (Twitter: MemPrices Blog: perfectchaosblog.blogspot.com)
-Agradecimientos a todos los códigos desarrollados por Cowering para las utilidades Goodxxxx para renombrar ROMs.

PDF: Guía de códigos para diferenciar ROMs

No hay comentarios: