jueves, 9 de julio de 2009

WTF? ¿2 entradas en un día? Flash vídeo y audio en Chromium

Como lo leéis, Chromiun ya tiene un plug-in flash "no oficial" <<¿Cual?>>, diréis, pues muy sencillo, los pasos a seguir son los siguientes (o por lo menos, a mí me ha funcionado así):

Primero es tener Ubuntu instalado (yo uso Jaunty) y Firefox actualizado a la fecha, con el plug-in Flash que te ofrece Medibuntu en sus repositorios (flashplugin-nonfree)

Acto seguido, con los repositorios Debian de Chromium BETA te instalas chromium-browser.

Tras esto, nada más queda por hacer lo complicado: hacer un enlace simbólico al "flashplugin-alternative.so" en la carpeta de plugins de Chromium, con el siguiente comando en un terminal (sin comillas)

"cd /usr/lib/chromium-browser/plugins && sudo ln -s /usr/lib/firefox/plugins/flashplugin-alternative.so"

Después puede que Chromium se niegue a iniciar, como me pasó a mí. Si lo ejecutáis en un terminal, os dirá que le déis permisos de ejecuciṕón al ejecutable de Chromium y que os cercionéis de que haya ciertos archivos en otros directorios. No os comáis el coco, desinstalad Chromium con un --purge

"sudo apt-get remove chromium-browser --purge"

No os asustéis si mientras desinstala os devuelve un error como "aún hay archivos en .../plugins, el directorio no se borrará" Eso es que el enlace simbólico al plug-in no se borrará.

Y después lo volvéis a instalar

"sudo apt-get install chromium-browser"

Ya os dejará iniciar, puede que no os vea directamente los vídeos del youtube, dadle tiempo y se acabarán cargando, reiniciadlo si véis que no, aún es BETA, y quizás algunas veces no os carguen bien las páginas, pero con este plug-in cogido de Firefox podéis probar mejor este magnífico explorador, que sin plug-in flash no te dejaba acceder a casi la mitad de internet :)

-ACTUALIZACIÓN- En Fedora también funciona el flash en Chromium.

Como ahora soy usuario de Ubuntu y Fedora, me dispuse a probar lo que antes he escrito:

Añado los repositorios de Chromium de Fedora, acto seguido, lo instalo:

"su -"

"yum install -y chromium"

Empezará a instalarse, paciencia, aunque no tarda mucho, tarda bastante más que el de Ubuntu.

Ahora bien, cuál es mi sorpresa cuando voy a enlazar el "flashplayer-alternative.so" de los plugins de Firefox cuando veo que las carpetas "/usr/lib/chomium-browser/plugins" y "/usr/lib/firefox/plugins" no existen (en Fedora firefox se nombra como firefox3.5, así que cambia de nombre según la versión) así que me dispongo a crear la carpeta plugins de chromium y a enlazarle la librería flash de las de flash-plugin, que es donde se instala el plug-in de Firefox 3.5:

"su -"

"mkdir /usr/lib/chromium-browser/plugins"

"cd /usr/lib/chromium-browser/plugins && ln -s /usr/lib/flash-plugin/libflashplayer.so"

Otra sorpresa más, no funciona el plug-in flash en Chromium. ¿Por qué? mirando, ya con Nautilus en mano, la carpeta "/usr/lib/chromium-browser" veo que no tiene ninguna librería dentro, tan sólo tiene los binarios, un problema. La solución no es difícil llegar a ella: cojer "a lo basto" la carpeta de librerías de Chromiun en Ubuntu y copiarla "tal cual" en Fedora (para lo que debemos tener un pen formateado en ext3). Para hacerlo más fácil, vamos a hacerlo con Nautilus en modo Administrador:

En Ubuntu:

"sudo nautilus"

En Fedora:

"su -"

"nautilus"

Localizamos en Ubuntu la carpeta de las librerías de Chromium y las "añadimos" a un contenedor tar.gz, la pasamos al pen y la descomprimimos en Fedora en el mismo sitio. Y ya aprovechamos que tenemos el Nautilus en modo administrador y copiamos libflashplayer.so de las librerías de flash-plugin directamente a la carpeta plugins de Chromium y sobreescribimos el enlace simbólico y así si desinstalamos el flash, no lo desinstalamos de Chromium.

Un saludo

Perfect Chaos

Con esto debería funcionar Chromium en Fedora con el plug-in flash

4 comentarios:

vallesin dijo...

Solo espero que el proyecto chromium no se lleve usuarios de firefox , pero que se los reste a ie , prefiero que esos usuarios los tenga un proyecto libre , aunque dependa de google.

Perfect Chaos / MemPrices dijo...

Perdona que te diga, vallesin, no es por dármelas de listo, ni por ser pedorro, de hecho, agradezco tu comment, y también odio Internet Explorer xD, pero en un PC modestito (como el EeePC 900) la alternativa a Firefox pasaba por usar Opera (Firefox come demasiados recursos e incluso en mi PC de sobremesa puede resultar lento y eso que es un PC bastante potente) y no usa, para nada, los estándares, algunas páginas como Tuenti te avisan de primeras que Opera no está soportada. Creo que, aunque Chromium esté dirigido por Google, es una buena opción a tener en cuenta, ya que Firefox también está financiado por otra corporativa y no es tan "libre" como algunos se piensan.

Repito: Cada uno que elija lo que le dé la gana xD somos libres, tanto si queremos pagar por lo que tenemos como si no pagamos por nada (siempre dentro del marco legal, por supuesto xD) Y nunca está de más probar cosas distintas a las usuales :P

vallesin dijo...

Bueno todos sabemos que uno de los talones de aquiles de ff es su consumo de ram , ¿lo solucionaran algún día?

Respecto a opera es un navegador que me encanta , era el que usaba en windows , y en ubuntu lo tengo instalado como 2º navegador , la pena que no sea libre y que no tenga extensiones , pero es muy rápido y uno de los que mejor cumple los estándares ¿No sera que tuenti esta mal programado?.Siempre te queda la opción de cambiar la identificación del navegador (aunque en mi opinión esta opcion es contraproducente).

Por ultimo el proyecto chromium y ff son ambos igual de libres , no así chrome.

Valla ladrillo

Perfect Chaos / MemPrices dijo...

Perdona mi desinformación, pensaba que Firefox estaba soportado por una empresa y resulta que es una "asociación" (por llamarlo de alguna manera) sin ánimo de lucro. Opera no cumple los estándares, el único que los cumple al 100% es Safari (el único, según una página que prueba los estándares -puedes probar tú mismo cualquier navegador-) De ser así, si Opera cumpliese los estándares, en www.twitter.com se verían los cuadros con las esquinas redondeadas, que es como debe verse (como en Jisko) xD

Y de ladrillo nada, me gusta que me comenten y debatir temas como este xD