jueves, 9 de julio de 2009

Instalando Fedora 11 en mi EeePC 900

Intentando arreglar un fallo de Ubuntu Jaunty con las gráficas Intel (más concretamente la Intel 915 del EeePC 900) Me topé con fallos mayores: Conecté una TV LCD FULLHD con un cable VGA y lo puse a su mayor resolución (1080HD) A lo que el procesador gráfico no tiraba del todo bien, así que tuve que deshabilitar los efectos de Copiz para poder ver cómo y con qué calidad salía un vídeo a alta resolución en esa pantalla. No tiraba mal, a veces algún tropezón, pero nada que quitase el hipo. Después, con las prisas, desconecté la TV LCD sin desactivarla del panel de "pantallas" y sin reiniciar, apagando el EeePC directamente incluso sin volver a activar los efectos de Compiz.

Cual es mi sorpresa, que al volver a iniciar el EeePC no aparecen los efectos Compiz, que por costumbre aparecían incluso si apagaba sin activarlos, estando deseleccionado en el Fusion-Icon, pero activado. Pues bien, no me impresionó demasiado que no ocurriese lo habitual (aunque lo normal sería que si apagas sin los efectos, se inicie sin los efectos), así que fui al Fusion-Icon y seleccioné el gestor de efectos de Compiz. Mayor fue la sorpresa cuando veo que la pantalla se queda totalmente en blanco. Pruebo a mover el cubo y el cubo gira. Presiono el botón de apagado y sale otro recuadro blanco (diferenciado por las sombras de compiz) pero nada de botones, nada de bordes de Emerald, y nada de tipografías. A los 60 segundos, el EeePC se apagó (como es lógico), lo cual me indicaba que no era causa de Ubuntu en sí.

Después de esto, vuelvo a iniciar y vuelve a pasar lo mismo al activar Compiz. Decido reinstalar limpiamente Compiz, Emerald, e incluso varias versiones de la controladora de Intel sin resultado alguno.

Tras esto decido reinstalar Ubuntu Jaunty desde cero (un poco coñazo, ya lo tenía con todo a medida y demás) Pero en JISKO (portal de microblogging Open Source) me recomiendan cambiar a Fedora y probarlo. Dicho esto, tardé poco en descargar la ISO y meterla en un Pendrive con UNetBootin.

Arranco y me sale en poco más de un minuto el escritorio de Fedora (¡Increíble, un Pen y arranca rápido! Ubuntu no llegaba a tardar menos de 3 minutos en iniciar).

Compruebo que funciona la Wifi (¡Sin tener que habilitar el NDISWrapper!) y para comprobar la gráfica (en Ubuntu hay que bajar Install-On-Demand los drivers en el LIVE) ejecuto un simple "glxgears" en la terminal. Mi sorpresa fue: 175 fps de seguido y aumentando unos 5-8 fps al minuto (en Ubuntu conseguía unos pobres 60 fps, si llegaba, y a veces en lugar de subir, bajaban estrepitosamente)



Con la certeza de que voy a mejorar, me decido a instalar.


Primera pantalla del instalador


Selección del idioma


Nombre del equipo en la red


Zona horaria


Contraseña de administrador


¡Cuidado, si ponemos una contraseña corta o fácil, te avisa que esa palabra/frase está en el diccionario de atacadores de contraseñas por fuerza bruta!


Esto se selecciona para administrarte tú el espacio para cada cosa, también hay una manera automática, pero para mi caso, mejor uso esto y así puedo poner "/home" en la SSD de 8Gb y el "/boot" y el "/" en la de 4Gb


Antes de los cambios


Añadiendo la partición de "/boot"


Añadiendo la partición "/"


Así queda después de Reestructurar la SSD de 4Gb


Como se ve aquí, la partición para "/boot" tiene que ser ext3 o ext2 (el GRUB que tiene Fedora está sin modificar por terceros, así que no tiene compatibilidad aún con ext4, una lástima) se le dan unos 80Mb~100Mb y el resto del disco como queráis en ext4. Así es como quedan mis dos SSD del EeePC. Se le da a continuar, y empieza la instalación ¡A disfrutar! En menos de 2 minutos tendremos Fedora listo para arrancar :)


A partir de aquí hice también screenshots, pero como no había usuario, no sé dónde se guardaron (No temáis, esta parte es fácil). Al primer inicio, se te inicia un asistente para crear el primer usuario, la contraseña de éste, etc. Lo malo de Fedora al principio es que no aparece la opción de autoiniciar el usuario, pero por los internetes hay tutoriales, y con un par de líneas añadidas a un archivo de configuración, se habilita el autoinicio.

También hay un paquete llamado EasyLife que es como el "Winetricks" pero para instalar Codecs, Tipografías, dejar el Nautilus con una exploración cómoda y achicar un tanto las tipografías para pantallas pequeñas como las de mi EeePC, entre otras cosas.

Como review del Sistema Operativo: Un sistema estable, "ligero", que usa un kernel bastante actualizado (casi es el último kernel de Linux) y drivers bien compilados (Véase los problemas con Atheros e Intel en los EeePC de Ubuntu). Contras: Lo que tarda en descargar e instalar paquetes es desmesurado, aunque la ventaja de esto es que el gestor YUM (que no APTITUDE) se cerciona y recerciona que no se va a a quedar ningún paquete sin sus dependencias, en ninguno de los momentos (ya me ha pasado un par de veces que al desinstalar cierto paquete de Ubuntu, me ha desinstalado una dependencia de otro paquete porque no lo detectaba como "usándose", dando lugar a errores sin sentido -También es verdad que sólo me ha pasado contadas veces-)

2 comentarios:

Juanma Cabello dijo...

Wooo! Muy bien tío! Yo usé Fedora, pero versiones de hace eones como la 6 ó 7. La impresión que tengo de esta distro es que mola un huevo; se ve que la presión de Ubuntu ha hecho que se pongan las pilas. Un saludete!!

Perfect Chaos / MemPrices dijo...

Como S.O. va mucho mejor en mi EeePC que Ubuntu 9.04 (por cosas que ya he comentado) además de que siempre me gusta probar distribuciones nuevas, ésta es la segunda que instalo a disco, las demás siempre con un LiveUSB o un LiveCD :D