lunes, 23 de agosto de 2010

Hiren's Boot USB paso a paso en un sistema Linux (Ubuntu)


Sí, ya sé que hace EONES que no publico nada, pero lo que vengo a traeros ahora merece suficientemente la pena como para acabar con esta ayuna.

¿Alguien ha usado alguna vez esa herramienta gratuita que cualquier aficionado a reparar PCs debería tener entre sus discos de emergencia, esa tal llamada Hiren's Boot CD? Que levante la mano el que no. Pues mal hecho entonces.

Sabemos que los Netbooks no tienen una unidad de CD a menos que tengamos una caja USB para tal caso, o unidades de CD/DVD USB que hay miles en el mercado (Y a veces hasta los últimos portátiles prescinden ya de las unidades de disco) ¿verdad? Y seguramente más de uno habrá seguido este tutorial para hacer un Pendrive o tarjeta de memoria con Hiren's Boot CD.

Pero, ¿Y si no disponemos de un sistema Windows instalado en nuestro disco duro, ya bien porque seamos aférrimos usuarios de un sistema GNU/Linux (los llamados fanboys) o bien porque no tenemos un duro para una licencia Win, o más alejado de eso, porque sea NUESTRO PROPIO WINDOWS el que se nos ha ido al garete y sólo podemos o bien reinstalar (CD o DVD) o bien iniciar un Live USB?

Pues, a parte de que dudosamente se logra crear un USB válido con el tutorial antes mencionado (Cuesta bastante, incluso siguiendo al pie de la letra el tutorial, y eso que no tiene mucho donde se pueda uno equivocar) En un sistema GNU/Linux no podemos usar las herramientas que se nos ofrece en el tutorial. Solucionemos eso en unos pasos.

Siguiendo este tutorial para hacer un USB tanto con Hiren's como con Ubuntu he decidido darle un toque personal:
Lo que necesitáis:

-Pendrive de al menos 1Gb
-LiveCD de Ubuntu 10.04
-Ubuntu (A partir del 8.10) instalado
-Paquete con Hiren's Boot CD 11 + cambios (Descargar aquí - Pass: perfectchaosblog)

Los pasos:

-Primero: Nos vamos a Ubuntu (ya sabéis, a partir de la 8.10 -y si no, instalad el paquete usb-creator, aunque recomiendo usar el del 8.10), metéis el LiveCD de Ubuntu 10.04 (este debe ser el CD del 10.04, más que nada por el menú de arranque) Vais a "Sistema -> Administración -> Creador de discos de arranque" seleccionáis el pendrive y también "Se perderán al apagar el equipo a menos que los guarde en otro sitio". Pulsad sobre "Crear disco de inicio"

-Segundo: Entramos al pen y borramos la carpeta casper (es donde está el liveCD metido, y con sólo 1Gb no tenemos espacio para el Hiren's)

-Tercero: Descomprimimos en la raíz del pen lo que os habéis descargado desde esta entrada, y sobrescribimos según pida.

-Cuarto: Tómate un té, un refresco, un café o lo que te dé la gana. Inicia desde el pen siempre que quieras. ¡Disfruta de esta fantástica herramienta!

Perfect Chaos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

link roto

Perfect Chaos / MemPrices dijo...

Cuando cerraron MegaUpload perdí el archivo, además, es de una versión bastante antigua de Hiren's, debería actualizar el tutorial.

Unknown dijo...

Link de descarga para Hirens.BootCD
http://www.hirensbootcd.org/download/

Unknown dijo...

Gracias por el artículo
Disculpa el doble post

Perfect Chaos / MemPrices dijo...

No te preocupes.